Las redes Profinet han llegado para quedarse, y junto con ellas una nueva ola de retos, oportunidades, aprendizajes y herramientas. El técnico o ingeniero de automatización que antes se encargaba de medir voltajes y corrientes para diagnosticar fallas ahora debe aprender a leer direcciones IP, a conectar y configurar switches y routers. Y aunque al principio es intimidante ahora contamos con herramientas que lo hacen más fácil.
Para poder mantener y diagnosticar una red Profinet adecuadamente se deben lograr las siguientes tres condiciones:
- Certeza de los equipos que se tienen instalados en la red– las redes Profinet en las plantas crecen constantemente conforme se agregan nuevos equipos, a veces sin pensarlo o planearlo. Hemos visto como de la noche a la mañana impresoras y cámaras ip son conectadas en la red que controla los robots de ensamble solamente porque es posible. Todos los equipos conectados a la red son una fuente potencial de problemas incluso aquellos que no sabemos que están conectados.
- Certeza de la ubicación que tienen los equipos– aunque esta condición parece muy obvia, la versatilidad de los switches hace fácil la conexión de equipos en cualquier punto de la red. Aunque al parecer no importa, la ubicación física de los equipos es causa de cargas incrementadas y posibles pérdidas de comunicación.
- Certeza de cuáles son los problemas de red que se deben atender– La parte crítica de cualquier mantenimiento o troubleshooting en Profinet es saber cuál es el problema que debemos atender. ¿Se trata de una falla de comunicación por IP duplicadas? ¿Hay un exceso de carga en una línea? ¿Hay multicasts que están saturando la comunicación?
Ahora que sabemos las tres condiciones básicas que debemos cumplir es momento de enumerar 10 tips que nos ayudaran a conseguirlas.
- Manten stock de las partes escenciales para una red PROFIBUS
- Cable
- Conectores
- Switches
- Gateways /Proxies
- Manten una lista de direcciones IP- un problema común en redes Profinet son las direcciones IP repetidas. Manten a la mano una bitácora con todas la direcciones utilizadas y recuerda actualizarla en cada instalación.
- Sigue las guias oficiales de PI para las instalaciones. Una instalación que cumple con las normas siempre será más robusta y confiable. (DESCARGA LAS GUIAS AL FINAL DEL ARTICULO)
- Usa Cable Profinet certificado– A diferencia de Profibus cualquier dispositivo que se agregue a una red Profinet deberá contar con un certificado de cumplimiento. No se recomienda utilizar cableado LAN doméstico o comercial para redes Profinet. Estos cables no cuentan con la protección necesaria para sobrevivir un ambiente industrial.
- NO olvides la separación de cableado en las instalaciones -El cableado de redes es susceptible a la interferencia,por eso se deben cuidar las rutas de cableado. Donde sea posible separa todos los cables de fuera y comunicación en charolas independientes.
- Prueba los cables antes de instalar – La mayoría de las instalaciones requieren armar el cableado en sitio y los errores son comunes. Se recomienda probar todo el cableado antes de instalar. Recordemos que Profinet es una red Full duplex con capacidad de autonegociación. Si un cable falla existe la posibilidad que siga comunicando a menor velocidad y que no veamos el error hasta que afecte en otra manera.
- Usa switches administrados– El refrán dice: “Usarás switches administrados en tu red Profinet o desearás haberlo hecho”. Un switch administrado te da oportunidades de SNMP, manejo de redundancias, configurar puertos espejo, detección de anillos no deseados, y muchas funciones más.
- Manten al menos puerto libre en cada switch– Un puerto libre nos permite conectar equipos de medición y diagnóstico sin modificar la topología de la red y sin la necesidad de desconectar otros equipos. Dada la presencia de gateways y routers un puerto libre en un switch no siempre nos permite ver lo que sucede en toda la red, a veces sólo la red local es visible.
- Implementa la medición pasiva – Utiliza equipos como el EtherTap de Procentec para medir tu red permanentemente. Con ellos evitas depender de las capacidades del switch para espejear el tráfico. Además de no sobrecargar el Switch obtienes información adicional como Jitter, Alarmas, Errores CRC, Paquetes perdidos y otras estadísticas vitales
- Implementa puntos de medición dedicados – Los taps de medición pasiva requieren interrumpir la red para conectarse en serie entre el PLC y el primer Switch. Esto significa que todo la línea de producción debe parar para instalar. Si defines puntos de medición equipados con el EtherMirror de Procentec puedes conectar y desconectar tus taps cuantas veces sea necesario sin interrumpir la red. Además puedes compartir un solo tap para distintas redes.