Las plantas productivas requieren estabilidad en sus procesos y operaciones. La redes industriales hoy en día están en todos lados. Sin las herramientas correctas pueden ser difícil de diagnosticar.

En diversas ocasiones hemos escuchado a diferentes usuarios mencionar las fallas intermitentes en su red Profibus y la frustración de no poder identificar la causa de la falla o bien el equipo que está fallando.

Muchas de estas fallas ocurren en situaciones únicas y difíciles de repetir. Esto ocasiona que los usuarios comiencen a desarrollar teorías de las causas de falla. Un ejemplo sería: ” La falla ocurre cuando abres la puerta del gabinete “X” y además el motor de la línea 5 está caliente.” aunque muchas veces la intuición juega un papel importante en el trabajo diario, lo mejor es depender de fuentes confiables.

Diagnosticar una red con problemas intermitentes no es una tarea sencilla, y requiere herramientas especializadas. Nosotros sugerimos utilizar el PROFIBUS TROUBLESHOOTING KIT de PROCENTEC, acompañado de una laptop o bien nuestro equipos PROCENTEC MERCURY una tablet industrial con la capacidad de analizar redes Profibus y Profinet.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Obtener el diagrama de la red. Todas las mediciones están basadas en el equipo real instalado que muchas veces difiere del equipo que está en los planos de diseño e instalación.
    • Cualquier discrepancia entre el plano y el campo es una fuente de error potencial.
  • Conectar el Proficore y utilizar el software PROFITRACE o OSIRIS dependiendo de tu preferencia.
    • Para hacer un buen diagnóstico es recomendable medir en al menos dos puntos distintos de la red, uno siendo el PLC.
  • Oberservar el “OVERVIEW” y revisar si el equipo detecta un problema inminente de manera automática. Si hay un problema obvio el equipo lo indicará aquí. Se puede tratar de voltajes fuera de especificación, diagnósticos presentes o mensajes corruptos.
    • Tomar nota del “RISK MARGIN” general de la red. Este número será utilizado como referencia del estado actual de la red con fallas.
  • Si el equipo no arroja alguna alarma para corregir, se recomienda establecer un filtro de grabación de mensajes mientras se revisan los voltajes y formas de onda de osciloscopio.
  • Revisar los voltajes en cada nodo. Por norma el voltaje en un nodo debe ser como mínimo 4VDC y como máximo 7VDC, e idealmente todos deberían rondar los 5 VDC. Si hay una gran variedad de voltajes es necesario prestar atención dejar el equipo midiendo para ver si alguna anomalía sucede.

En F&G Global Equipment somos especialistas en diagnósticos Profibus. Ofrecemos servicios de análisis y monitoreo de redes en campo. Pide más información y deja que los expertos te asesoren.