Las redes Profibus son sumamente robustas y estables, soportan hasta los más duros de los abusos y medios ambientes, sin embargo, a veces fallan. La mayoría de las fallas en PROFIBUS son causadas por los usuarios. Instalaciones que no cumplen con la norma, malas prácticas de cableado, ensambles de baja calidad y personal sin capacitación o conocimientos intentando corregirlas.

Para poder mantener y diagnosticar una red adecuadamente se deben lograr las siguientes tres condiciones:

  1. Certeza de los equipos que se tienen instalados en la red– se deben considerar todos aquellos que estén conectados aunque no tengan comunicación activa.
  2. Certeza de la ubicación que tienen los equipos– aunque esta condición parece muy obvia, muchas veces hay equipos conectados en lugares distintos a donde deberían estar, lo que puede causar confusión y ruido.
  3. Certeza de cuáles son los problemas de red que se deben atender– Este es el punto más difícil de dominar ya que requiere práctica y entrenamiento. En pocas palabras no es lo mismo corregir un problema ocasionado por interferencia electromagnética que un problema de reflexiones por falta de terminaciones.

Ahora que sabemos las condiciones que debemos tener entraremos a los 10 tips que nos ayudaran a conseguirlo.

  1. Manten stock de las partes escenciales para una red PROFIBUS
    • Cable- Existen cables flexibles, estándar, de uso rudo y especiales.
    • Conectores -¿que tipo de conexión requieres?, ¿en que ángulo es la salida?, ¿tienen puerto PG posterior?, ¿tienen diagnósticos?
    • Terminaciones – Las redes que NO tienen terminaciones activas tienen un indice de falla mayor a sus contrapartes que SI los tienen instalados.
    • Repetidores /Hubs – Los repetidores son escenciales en redes más grandes y complicadas. Deben estar en tus refacciones por si alguno falla o como método de combatir otros problemas.
  2. Revisa la compatibilidad de tus cables- no todos los cables Profibus son compatibles con todos los conectores o con todas las aplicaciones. Existen cables flexibles, estándar, de uso rudo y especiales.
  3. Usa herramientas adecuadas para armar tus cables- Las conexiones Profibus que no cumplen con los estándares de calidad generalmente introducen ruido al sistema.
  4. Conectores PG en los segmentos- Una medición certera y completa se tiene que realizar en distintos puntos de la red. Es indispensable conectar con puntos de medición en cada segmento. Asegurate que al menos un conector de cada segmento tenga un conector con acceso trasero.
  5. Documentación – Asegura que los dibujos que tienes a tu disposición sean reales y concuerden con la base instalada en planta.
  6. Entrenamiento– Lo único más díficil que encontrar y diagnosticar un error en una red Profibus es hacerlo sin conocimiento. Tener personal entrenado ha probado una y mil veces ser la mejor inversión contra tiempos muertos.
  7. Apego a las normas– Pocas personas conocen a fondo las normas y buenas prácticas de instalación de Profibus sugeridas por PI INTERNATIONAL que es el organismo que los rige. Descarga las guías más abajo y haz tu mejor esfuerzo por seguirlas.
  8. Terminaciones Activas– Los segmentos con terminaciones activas en ambos extremos son más robustos que sus contrapartes con una o ninguna terminación activa. Intenta diseñar de esta manera donde sea posible.
  9. Mediciones Periódicas – Establece una base contra la cual comparar el desempeño de tu red. Si las cosas muestran una tendencia negativa es momento de hacer un análsis a fondo de lo que puede estar sucediendo antes que sea muy tarde. Utilizando nuestro PROFIBUS TROUBLESHOOTING TOOLKIT PROFITRACE puedes hacerlo en cuestión de minutos.
  10. Mide 24/7 – No todos los problemas son fáciles de diganosticar , algunos son intermitentes y requieren mediciones continuas. Siempre es una buena ideal tener un equipo de medición 24/7 disponible. Puedes utilizar los PROFIHUB o COMBRICKS para este fin. Estos equipos monitorean tu red continuamente y envian alertas si algo anda fuera de lo normal.